Explicación del final de la película 1922



La adaptación de Zak Hilditch de 2017 de la novela de Stephen King de 1992 es un horror psicológico sobre el crimen y el castigo. Se trata de los efectos de la malicia, sus manifestaciones y su efecto en la vida de los perpetradores. Este artículo describe los principales temas, motivos y símbolos de la película. Aquí está la sinopsis y el final explicado de la película de 1922. Spoiler más adelante.

Resumen de la trama

Wilfred James habita en una granja en Nebraska con su señora, Arlette, y su hijo Henry. Arlette odia la vida en la granja y tiene el fin de vender su parte de la tierra (su dote) y mudarse a la ciudad.

Aspira sin triunfo convencer a Wilfred de que venda también su parte del terreno y se mude a la metrópoli con ella; sin embargo, esto en verdad no importa, debido a que ella tiene la última palabra por defecto. Como mamá, Henry, de 14 años, cae bajo su protección. Tiene el fin de vender la granja a una organización ganadera, cuyas operaciones contaminarían inclusive la parte de la propiedad de Wilfred  (haciéndola infértil e inútil).

Henry, que se ha enamorado de la hija del granjero vecino, y Wilfred, que puede perderlo todo si Arlette se sale con la suya, conspiran para matarla. Ya que esto ocurre en una granja remota, el dúo comete exitosamente el crimen, solo para ser perseguido por su conciencia.

Finalmente, Henry y su novia gestante fallecen a lo largo de un hurto (tratando de emular la vida de Bonnie y Clyde). Wilfred pierde su propiedad, a su hijo y, en última instancia, su cordura, y llega a la exclusiva conclusión lógica de que "finalmente, todos somos atrapados".

El tema del crimen y el castigo

En Crimen y castigo de Dostoyevski, el creador ruso deconstruye el término de castigo en la era actualizada. Una vez que oímos el término castigo, la mayor parte de nosotros mismos cambia rápidamente a pensar en las secuelas legales. Aquí, como en la obra de Dostoyevski, no hay secuelas jurídicas. ¿Significa esto que el castigo tampoco está presente? ¡Por supuesto que no!

El hecho de que el trío viviera en una granja remota es un montaje perfecto que, por sí solo, implica una tentación adicional. A pesar de todo, Wilfred y Henry saben que tienen la posibilidad de eludir de forma sencilla que los descubran. Tendrían un enorme problema para conservar esto encubierto si vivieran en un inmueble de departamentos o en un suburbio muy cercano. Inclusive con las persianas puestas y los paneles absorbentes de ruido efectivos en los muros, deshacerse del cadáver sin que nadie lo notara podría ser casi imposible.

Como ya hemos dicho, les parece tentador un crimen sin castigo. No obstante, es decir de esta forma solo, pues ambos no meditan diferentes maneras de castigo. Su conciencia causante resulta ser una carga bastante pesada para tolerar y rápidamente perjudica la cordura de Wilfred.

El motivo recurrente de la ironía

Uno de los motivos más dominantes en la cinta es la ironía. Wilfred mata a su señora para quedarse con la granja, sin embargo la pierde de todos métodos, primordialmente como un efecto dominó provocado por el homicidio. Una vez que cae enfermo, se vuelve incapaz de cuidarlo, lo cual lleva a su descomposición. Frente a esto, Wilfred se endeuda y, al final, la finca termina siendo propiedad de la compañía ganadera que Arlette originalmente pretendía vender su parte del territorio. En otros términos,  perdió todo y no consiguió ningún efecto en el proceso .

Otro de los motivos de Wilfred para el homicidio es su deseo de  conservar a su hijo en la finca . Una combinación de sus actividades y la conciencia culpable de Henry al final alejan a Henry y lo conducen al deceso. Además, con el pretexto de defender a Henry (haciendo lo mejor para él),  Wilfred implica a su propio hijo en uno de los crímenes más atroces imaginables .

A saber, Henry ayuda a asesinar a su mamá por ser un impedimento para su amor por su amada Shannon. No obstante, una vez que Shannon queda en cinta, los papás de los dos se niegan a permitirles casarse, lo cual provoca que su propio sacrificio sea enteramente inútil. De esta forma, tras asesinar a su dama y “alejar” a su hijo,  se queda solo en la finca .

Finalmente, el ejemplo más sutil de ironía es el hecho de que Wilfred consiguió  evadir el procesamiento legal  solo para  sucumbir al juicio de su propia conciencia .

Especificación de los símbolos

La cinta en sí está llena de simbolismo de toda clase. Dichos son los tres  símbolos más frecuentes y significativos  en la cinta 1922.

Ratas

Las ratas son la manifestación de la conciencia causante de Wilfred. Aparecen por primera ocasión al poco tiempo del homicidio  y parecen provenir de donde enterraron a Arlette. De manera simbólica, esto representa su conciencia brotando de un secreto enterrado.

Todavía de esta forma, el nido rapidamente parece no importar, debido a que se nos muestra que Wilfred jamás puede huir de las ratas, sin que importe dónde se quede o qué tan lejos vaya. Esto va más allá para ilustrar su papel como  manifestación de su propia culpa. Algo semejante le ocurre al Winslow de Robert Pattinson en  The Lighthouse (2019) , donde no puede huír de su pasado, por mucho que se oculte.

La forma de rata tampoco es un casualidad . En primera instancia, es un roedor hacia el cual los humanos casi universalmente sienten repugnancia.  No es inaudita la actitud de un responsable que siente  repugnancia física frente a su propio crimen .

El desenlace del libro y la cinta son sutilmente diferentes, debido a que, en la cinta 1922, parece como si Wilfred fuera devorado por ratas. Lo mismo ocurre en de la obra, con una breve aclaración de que cada una de las marcas de mordeduras de "ratas" en su cuerpo humano realmente fueron autoinfligidas. En otros términos, en la obra, King nos dice más de manera directa que  Wilfred está delirando  en vez de hacerle frente a cualquier tipo de castigo sobrenatural.

Sangre

Rápidamente a partir del homicidio, Wilfred y Henry parecen sorprendidos por la proporción de trabajo que es necesario para eliminar las pruebas del homicidio. Todo el empaque, la mentira, la indagación de una coartada y, al final, la sustracción de sangre son increíblemente difíciles. La causa de la  ineptitud del responsable para remover la sangre  prevalece en la literatura. Ejemplificando, una vez que su conciencia la vuelve loca, Lady Macbeth de Shakespeare se frota compulsivamente las manos (físicamente limpias), con la creencia de que jamás va a poder lavarse la sangre.

Pese a que logran esconder el homicidio de todo el mundo,  jamás tienen la posibilidad de ocultarlo de sí mismos . En otros términos, aunque nadie más puede ver la sangre en sus manos, los tres (Henry, Wilfred y Lady Macbeth) saben que está ahí.


fantasmas

Durante la historia, Wilfred halla a dos fantasmas  : el de Arlette y el de Henry. Lo que estos dos fantasmas poseen en común es el hecho de que ellos:

  • Aparecen cuando Wilfred esta solo.
  • Respresentan a las personas cuyas vidas fueron directamente arruinadas por las malas decisiones de Wilfred.
Con base en estas dos propiedades, podría ser lógico concluir que los fantasmas  representan su conciencia culpable, parecido a las ratas discutidas previamente.
Sin embargo estos fantasmas tienen una caracteristica sobrenatural más.
  • Omnisciencia
El espectro de Henry conoce la hora y forma precisas del deceso de Henry, en lo que al espectro de Arlette se trata, esta conoce las condiciones del deceso de Henry (un acontecimiento en el cual ni ella ni Wilfred han estado presentes). Aquí, tanto el autor como el director dejan algo de espacio para lo sobrenatural, especulando que esto asi mismo puede ser una especie de  castigo divino  enviado a Wilfred.

Expliación del final de la pelicula 1922


El desenlace de la cinta 1922 nos muestra que Wilfred ha perdido la cabeza gracias a la culpa que siente despues de matar a su mujer y apartar a su hijo. Su codicia le hace perderlo todo, y fallece muy lento acosado por su conciencia.


Al final, aunque de manera definitivamente aterrador y un poderoso factor de disuasión, la acción legal no es exclusivamente lo unico que previene que los individuos cometan delitos. Nuestra propia conciencia  puede tener una presencia igual de amenazante, inclusive para esas personas cuya brújula moral no parece funcionar algunas veces. Es decir  esto es justamente lo que King como Hilditch hicieron todo lo viable por demostrar.


Ver más