Explicación del final de 'Después de Yang': ¿Qué había sucedido en la vida anterior de Yang?

“After Yang” es la habituación cinematográfica del relato de Alexander Weinstein “Saying Goodbye to Yang”. Dirigida por Kogonada, esta cinta dramática de ciencia ficción lleva a los espectadores a un viaje de bella contemplación sobre la niñez, los recuerdos, el núcleo familiar y nuestra vida como humanos. La cinta cuenta la conmovedora historia de una familia de 3 y su compadre humanoide androide, Yang, de una forma bastante tranquila y casi terapéutica, dando suficiente tiempo para pensar y sentir, y con un exquisito sentido de la sutileza que la convierte en una vivencia exclusiva y afable. reloj. 



Resumen de la trama 'Luego de Yang'


 Jake es un hombre de mediana edad bastante apasionado por las hojas de té y el proceso de preparación del té, sin embargo su tienda de té está perdiendo negocios velozmente. Su familia incluye a su mujer Kyra, su hija adoptiva Mika y Yang, que es un camarada humanoide de inteligencia artificial. Como Mika es una adolescente china que crece en USA, sus papás occidentales determinaron conseguir el robot humanoide, que además es asiático, para contribuir a Mika a sentirse cómoda y además para enseñarle sobre su herencia y cultura china.


 Uno de los pasatiempos más reconocidas para el núcleo familiar es participar en una competencia de baile mensual, que se puede hacer a partir de la tranquilidad de su hogar actuando frente al televisor. En una noche, una vez que son exterminados del baile gracias a una interrupción en el ritmo, Jake, Kyra y Mika hallan que Yang no ha funcionado de forma correcta debido a que no deja de danzar inicialmente y después, una vez que lo hace, no se despierta. por el momento no. Jake había comprado a Yang como un modelo restaurado certificado de un concesionario humanoide utilizado, sin embargo una vez que va ahí para exigir la garantía, encuentra que la tienda ha cerrado y hay una totalmente nueva tienda en su sitio.



 A medida que tanto, Mika está tremendamente molesta sin su hermano más grande, con quien comparte el parentesco más estrecho, e inclusive es incapaz de comprender qué le ha pasado. Jake además aspira descubrir una solución con Brothers and Sisters Incorporated, la compañía que fabrica dichos compañeros humanoides, empero solo recomiendan que reemplace a Yang con un modelo más nuevo y obtenga un enorme descuento. Jake sabe que hacer aquello dañaría todavía más a Mika, y él mismo no desea realizarlo, por lo cual, con un quiero desesperado de rescatar y arreglar a Yang, acude a un reparador no autorizado denominado Russ.


 Luego de un día o 2, una vez que Jake regresa al taller, Russ le habla de un chip de programa espía particular que localizó dentro del robot, uno que (según él) es usado por territorios extranjeros para violar la privacidad de los domicilios. El chip en teoría graba clip de videos y captura ciertos instantes, y Jake se siente velozmente atraído por él para encontrar qué es. Por recomendación de Russ, va al Museo de Tecnología y habla con una especialista llamada Cleo. A partir del examen, Cleo le informa a Jake que el chip no es spyware sino un chip de banco de memoria bastante raro que se metió en ciertos tecno-sapiens (así se denomina el humanoide en la película) por un breve lapso de tiempo, lo cual permitió las mentes de la inteligencia artificial capturan y graban unos segundos todos los días y los almacenan para toda la vida, de la misma manera que los cerebros humanos inventan recuerdos. Aunque se había hecho para averiguar lo cual las mentes artificiales consideraban acreedor de rememorar, rápido se detuvo gracias a inconvenientes de violación de la privacidad. Ella le dice a Jake cómo ver los recuerdos en el chip y además le informa que no hay probabilidad de que Yang vuelva a la vida. Jake dictamina verificar los recuerdos previo a donar el cuerpo humano de Yang y el banco de recuerdos al museo para avanzar con la averiguación. 

Spoilers principales por delante

¿Qué había guardado Yang en su memoria?


 Al verificar el chip de memoria dicha noche, Jake primero descubre ciertos recuerdos de una dama muchacho y llamativa, lo cual indica que Yang poseía la función de sentirse románticamente. Después, gradualmente, halla recuerdos de ellos, de una vez que Mika era una niña pequeña, una vez que aún respondía a su nombre clásico, Mei-Mei, y después su incremento gradual. Yang no solo había guardado recuerdos de individuos, sino además de cosas; una ventana con relámpagos de sol, una tarde lluviosa, hojas diminutas revolviéndose en un vaso de té color ámbar; Yang había seguido la pista de todo lo cual hallaba precioso. Durante la cinta, Yang se muestra como una persona radicalmente tranquila y amorosa (porque de forma definitiva es más que un robot), que además ha sido profundo y reflexivo en ocasiones, por medio de dichos recuerdos (también por medio de flashbacks). Había ayudado a Mika a entender quién era ella y cómo era parte de el núcleo familiar pese a que era adoptada. Había expresado mucho interés (y apoyo) en la enorme pasión de Jake por elaborar té, deseando poder comprender mejor los detalles más finos del té. Una vez que Kyra le preguntó sobre su recolección de mariposas, Yang manifestó su belleza en su propia percepción, y después ambos discutieron la improbabilidad y la innecesidad de pensar en una vida luego de el deceso. En dichos superiores instantes de recogimiento y memoria de la cinta, Yang apenas se siente como una máquina de inteligencia artificial. Es casi como si la cinta hablara sobre la memoria humana generalmente, en especial la memoria actualizada, que mayormente es de corta duración, rígida solo unos segundos. ¿Los humanos no recuerdan de la misma forma ahora, por medio de fotografías y clip de videos de recuerdos en sus teléfonos capaces y dispositivos? La cinta además muestra este recuerdo pasivo de forma inteligente: una vez que Kyra o Jake recuerdan sus propios recuerdos de los mismos eventos capturados por Yang, constantemente existe una repetición de diálogos y escenas (desde diferentes posiciones de cámara), lo cual significa la diferencia de visión.


 Luego de noches de ver los clips en el chip, Jake sale en busca de la dama desconocida, a la cafetería donde Yang la encontraría. Luego de que el gerente se rehúsa a compartir sus detalles con Jake, la dama llega a su vivienda y se muestra como Ada. Confirmando que por cierto estaba en una interacción con Yang, ella y Jake comparten simpatías entre ellos, debido a que la dama ha perdido a un amante y el núcleo familiar ha perdido a un hijo. Ada y Mika van al museo para ver el cuerpo humano corpóreo de Yang y ver el sector donde lo colocarían. Jugando un poco más con el chip de memoria, Jake se percata de que su familia era el tercer hogar del que Yang fue parte. Para consultar más sobre el pasado de Yang, Jake busca en ambos conjuntos de memoria anteriores; el segundo está casi vacío, empero descubre lo cual busca en el primero.


 Especificación del final de 'Luego de Yang': ¿Qué había sucedido en la vida anterior de Yang?


 El primer conjunto de memoria en el chip está lleno de clip de videos cortos, debido a que Yang había vivido toda una vida hace unas décadas, a partir del presente. Había ayudado a criar a un infante asiático, y una vez que se ha sido luego de crecer, Yang fue camarada de su anciana mamá. Para beneficiar más a la mamá, el hijo además había contratado a otra dama para que lo ayudara, una dama que se firngía exactamente a Ada. Yang se había enamorado de ella y había estado en una interacción hasta que falleció en un infortunio de tráfico. Ada conoce a Jake y le cuenta todo lo mencionado, y Ada le informa que ella es un clon de dicha misma dama, que solía ser su tía abuela, empero Yang jamás le había contado sobre esto. Ella desearía que él le hubiera contado todo lo mencionado, y después parece desaparecer. Después, Jake y Kyra deciden que no desean dejar que Yang sea exhibido, aunque sí desean que lo utilicen para la indagación.


 Al pensar en por qué Ada desaparece en la escena con Jake, la contestación más factible es que es pues su amor ahora no es solo ella sino bastante generacional, o sea, que no posee ni una vida corpórea. La escena puede verse como un truco de cámara, inclusive, lo cual supone que es en otro instante una vez que Jake sale a caminar solo. De Cada una de maneras, la cinta no dice mucho al respecto, pues no posee trascendencia. Se puede replicar que la cinta pierde su consistencia en esta última parte, y las ideas de renacimiento (aunque en un sentido retorcido) se han propuesto sin mucha investigación.


 Sin embargo, “After Yang” todavía es un reloj que invita a la meditación. Existe una sensación de falta de hijos (como varios otros universos de ciencia ficción) en este planeta: hay organizaciones corporativas que fabrican hermanos e hijos no humanos para los individuos, y es común que los individuos hagan clones: el vecino de Jake había clonado el suyo. hija ya que quería gemelos. además hay una sutil sensación de racismo y xenofobia: una toma muestra una bandera de Estados Unidos con los vocablos "No hay amarillo en el rojo, blanco y azul", que era una música racista en USA a lo extenso de la Segunda Guerra Mundial; y personajes como Russ y George se presentan escépticos frente a las malas prácticas de la nación extranjero (China) de instalar spyware en productos tecnológicos para espiar los domicilios estadounidenses. Todas las capas de pensamiento que da, combinadas con las conmovedoras actuaciones de Colin Farrell (como Jake) y la pequeña Malea Tjandrawidjaja (como Mika), realizan de “After Yang” una maravillosa vivencia visual.


 “After Yang” es una cinta dramática de ciencia ficción de 2022 dirigida por Kogonada.