Lo Que Sucede En El Final Del Lago Mungo



Luego de que el núcleo familiar contrata al médium Ray Kemeny y el psíquico no puede describir la aparente inquietante, Matthew admite que falsificó las imágenes del espectro de Alice para exhumar el cuerpo humano de su hermana y darle a su mamá un cierre. Después, la mamá de Alice ve al vecino del núcleo familiar, Brett, agachado en la habitación de Alice en uno de los clips de videos, lo cual causa el hallazgo de una cinta de clip de video que muestra un encuentro sexual entre Alice, Brett y su señora. Esto, naturalmente, transporta las sospechas a los vecinos, quienes rápidamente se fugan en calamidad; sin embargo, al poco tiempo, gracias al novio de Alice, el núcleo familiar descubre un clip de video de Alice enterrando algo en el lago del título. Lo desentierran, revelando sus efectos individuales y su teléfono, y la historia real y bastante distinto detrás de su trágica muerte se vuelve clara en el impactante giro final de la cinta.

¿Alicia Sabía Que Estaba Condenada A Morir?



En el teléfono de Alice, el núcleo familiar halla un clip de video inquietante de Alice caminando por la orilla del lago Mungo del mismo nombre, donde se encuentra con una figura fantasmal. La figura pálida e hinchada que se vislumbra en las imágenes es el propio cadáver de Alice, que se muestra previamente en  el lago Mungo  una vez que su papá identificó el cuerpo de su hija. La inquietante revelación de las imágenes muestra que Alice sabía que estaba condenada a ahogarse a lo largo de un tiempo antecedente de su muerte, aunque jamás se explica el misterio de cómo se encontró con su propio cuerpo humano. Al igual que los actuales thrillers de terror psicológico como  She Dies Tomorrow , Lake Mungo hace la aterradora pregunta de qué haría el espectador si fuera maldecido con el conocimiento de su muerte inminente, dejando la pregunta de cómo Alice obtuvo este conocimiento ambiguo en su inquietante final. 

¿Por qué Alice enterró su teléfono en el lago Mungo?



El motivo por la que Alice enterró su teléfono en el Lago Mungo titular es doble; o esperaba huir de la verdad de su muerte inminente, escondiendo la prueba de que había observado su propio cuerpo humano, antecedente de fallecer, o esperaba conservar alguna prueba de lo cual le ocurrió luego de su ineludible muerte. La cinta deja esto abierto a la interpretación, con la trama secundaria del vecino rememorando a los espectadores que pese a ver el dolor de su familia, el espectador realmente no sabe mucho sobre nuestra Alice. Al igual que Laura Palmer de Twin Peaks , el público no puede estar seguro de las motivaciones de Alice debido a que el personaje está ausente a lo largo de parte importante de la historia. Alice Palmer existe solo como un cifrado y un espectro (literal y figurado) en este horror, con su familia proyectando recuerdos sobre ella; sin embargo,  jamás se muestra su personalidad en la cinta. 

La Importancia Del Video En El Lago Mungo



Hablando de cine, clip de video y su falta de confiabilidad es una inquietud temática central de Lake Mungo . Además, hay ecos de David Lynch en este componente de la cinta, con la obra del director llena de imágenes de reflexión, edición discordante y sobreactuación cursi para rememorar una y otra vez a los espectadores que estan viendo una cinta. No obstante, Lake Mungo adopta un enfoque distinto, con los actores llevando a cabo actuaciones naturalistas y la estética del falso documental es muy semejante a la ejecución de documentales de la vida real. En Lake Mungo, son las imágenes capturadas por los propios personajes en las que los espectadores jamás tienen la posibilidad de fiar enteramente. La mamá de Alice no puede admitir la verdad del deceso de su hija, debido a que jamás vio el cuerpo de ella con sus propios ojos. La solución de su hijo para esto, en vez de afrontar este engaño, es irónicamente habilitarlo todavía más al grabar prueba falsa de la existencia continua de Alice. Esto lleva a los realizadores del documental a descubrir lo cual parece prueba "real" de que Alice predijo su propia muerte; sin embargo, la autenticidad de las imágenes no se puede determinar debido a que Alice (quien filmó el clip de video móvil) está muerta antes de que se encuentre.  

El Verdadero Significado Del Final Del Lago Mungo



Las imágenes falsas conducen al hallazgo de imágenes "reales" de Alice encontrándose con su espectro, pero los espectadores no tienen la posibilidad de asegurarnos de que esto sea real y no escenificado, y se les rememora de nuevo que, pese a toda su autenticidad, Lake Mungo no es un documental. El público jamás puede estar seguro de que es real y que no en la cinta, como se resume en el  sombrío final , que muestra al espectro de Alice aún acechando en la ventana de la vivienda de los Palmer a medida que el núcleo familiar sigue adelante antes de que un montaje de créditos lo ilustre. Prueba de su presencia fantasmal en imágenes anteriores que pasaron desapercibidas en aquel momento.

Finalmente de la cinta, la exclusiva prueba que el espectador ha observado de Alice son secuencias de clip de video que podrían manipularse o editarse, no obstante se le rememora a la audiencia que esta también es la única forma en que han observado a su familia. De esta manera es como el equipo del documental invisible escogió representarlos, y el medio de la cinta está inherentemente creado para contorsionar y remodelar la verdad. El desenlace de Lake Mungo es un recordatorio profundamente inquietante de que, pese a que las personas se capturan una y otra vez en la cámara, jamás tienen la posibilidad de verse en verdad en la pantalla sin meditación. 

Ver más